Información institución

 

   COLEGIO SCOLE CREARE

Proyecto educativo institucional (PEI).

    El proyecto educativo institucional del colegio Scole Creare, cuenta con una serie de puntos que orientan al conocimiento de su realidad como comunidad educativa, además se expone claramente el perfil de estudiantes que buscan formar  y así también la calidad de profesionales que para ello se necesita. Es pertinente aclarar que, tal como cita la autora María José Navarro (2008, p. 4) a  Santos Guerra (1994) el cual plantea que  “El PEI es una plataforma de discusión sobre la que se construye el conocimiento y la acción educativa. Constituye un compromiso de mejora y transformación de la práctica. Es un procedimiento articulado de reflexión. Es un instrumento de formación del profesorado. Es un elemento aglutinador de todas las instancias que forman la comunidad educativa”.  (p. 125).

   A continuación se dará a conocer una descripción de las áreas propuestas en el proyecto. 

I.  DESCRIPCIÓN DEL CENTRO:

 

    En este apartado se especifica el nombre del colegio, RBD 20045, e identifica la dependencia, que corresponde a Particular subvencionado con financiamiento compartido, además señala que atiende a los niveles de enseñanza pre-básica 2º nivel de transición, enseñanza básica 1º a 8º año y 1º a 4º año de enseñanza media Científico – Humanista.

  El colegio trabaja con una modalidad  humanista – científica, de enseñanza diurna.

  Según lo estipulado en el documento revisado, el establecimiento se rige por los planes y programas que entrega el Ministerio de Educación, solo realiza modificación en el plan de estudio para incorporar dos horas de Inglés de 1° a 4° año de enseñanza básica. En el proyecto se encuentran detalladamente las horas que corresponden a cada asignatura, tanto del nivel de Educación Básica, como de Media, estas horas están sujetas a los planes de estudio entregados por el MINEDUC, excepto la modificación antes nombrada.

  Los horarios de funcionamiento son en jornada de mañana y tarde, donde los estudiantes de Enseñanza Media asisten de 08:00 am. A 13:35 pm.  Y los estudiantes de Educación Básica asisten de 14:00 pm.  A 18:50 pm.

Personal del establecimiento:

   El colegio tiene como sostenedor a la Sociedad Educacional Visiones Ltda. Que es una agrupación de profesionales, de los cuales tres están ligados al área de educación y uno al área administrativa. En cuanto al cargo de director se encuentra Verónica Patricia Sandoval Matus, la cual presenta el título de Profesora de inglés, y el Jefe de Unidad Técnica Pedagógica, don Hamilton Lagos Palma, tiene título de profesor de Artes Plásticas.

   Este equipo  directivo tiene la tarea de velar por las necesidades que se presenten para mejorar las acciones que involucran el proceso enseñanza  - aprendizaje de los estudiantes, con la ayuda de toda la comunidad educativa por supuesto, ya que “la gestión escolar es la consecución de la intencionalidad pedagógica en y con la participación activa de toda la comunidad educativa. Su objetivo es centrar, focalizar y nuclear a la escuela alrededor de los aprendizajes de los niños y jóvenes” (Castro, 2005, p. 5 ).

    En el documento se presenta una tabla con información de los docentes que trabajan en el establecimiento, de la cual se desprende que, en el colegio hay 29 personas con título de profesor, ya sea en enseñanza básica o media; hay dos educadoras diferencial, un licenciado en artes visuales, 2 educadoras de párvulo y una asistente de párvulo.

II. PRESENTACIÓN:

    El colegio nace en el año 1999, producto de la idea de un grupo de profesores, que busca incentivar el área artística en sus estudiantes, donde la creación sea el pilar fundamental.

    El establecimiento se encuentra ubicado en el sector poniente de la ciudad de Temuco, en Av. Gabriela Mistral 01670, en la intersección con Av. Andes.

 

 Área de influencia del establecimiento:

     El colegio se encuentra entre las avenidas Alemania y Gabriela Mistral, por lo tanto es un lugar bastante transitado por personas, locomoción colectiva y vehículos particulares. Además se encuentra cercano a un “sector con altos índices de vulnerabilidad, es por ello que constituye una amenaza para los estudiantes del establecimiento, ya que algunos de ellos se han visto afectados por este motivo”  (PEI Scole Creare, 2011).

 

Lugar de procedencia  del alumnado en los aspectos socioculturales y geográficos:

Es importante conocer las características socioculturales del establecimiento ya que “El PEI tiene que ser elaborado a partir del conocimiento de la realidad social y cultural que rodea al centro escolar, considerando el “perfil del alumnado” y la realidad interna del centro” (Navarro, 2008, pp. 04).

   Las familias que son parte del colegio, son catalogadas de clase media, clasificadas en el nivel “D”, según la estratificación que presenta el MINEDUC, para aquellos padres que cuentan con 13 a 15 años de escolaridad, y con un ingreso que oscila entre los $400.001 y $1.100.000, por lo tanto la gran mayoría de los padres son profesionales.

     Según datos arrojados el 2008, el colegio registra un 35% de Índice de Vulnerabilidad Económica (IVE) en enseñanza básica y un  44,8% para estudiantes de enseñanza media.

     Los alumnos becados son 234, beneficiados con becas de financiamiento compartido entre MINEDUC y sostenedor del establecimiento; al mejor estudiante de cada curso y a los hijos de funcionarios del establecimiento, se le hace una rebaja del 50% de la mensualidad.

 

Número de alumnos prioritarios:

       El establecimiento tiene 52 estudiantes categorizados como  prioritarios, estableciendo en el año 2011 un proyecto de mejoramiento en el marco de ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). 

    La Visión del establecimiento considera el colegio como un espacio formativo donde los estudiantes desarrollen sus talentos en un dialogo pedagógico. Estar acorde con las demandas de la sociedad, la cual necesita personas flexibles y creativas, capaces de realizar trabajo individual y colectivo, por lo cual es necesario desarrollar los siguientes aspectos: social, cultural y ambiental.

      La Misión del colegio es formar de estudiantes creativos que interactúen exitosamente en la sociedad, siguiendo los planes y programas entregados por el ministerio de  educación y con un cuerpo docente en constante perfeccionamiento.

    Se complementa la enseñanza Humanístico- científica con actividades artísticas, deportivas, culturales, ambientales y de solidaridad.

    Los valores que la institución desea desarrollar en sus estudiantes son respeto, responsabilidad, superación y solidaridad.

    El proyecto presenta como objetivo fundamental desarrollar un proceso formativo y significativo para los estudiantes, que les permita acceder a los siguientes niveles de aprendizaje para alcanzar de manera óptima su desarrollo personal; formar personas socialmente interactivas y promover un clima de trabajo colaborativo entre la comunidad escolar.

    Las acciones para responder frente a estos objetivos son los siguientes: clases sistemáticas en horarios establecidos, redes de apoyo tales como universidades, MINEDUC, CONACE, ODP, CONAF; jornadas en el entorno de las tradiciones, natural y cultural; expresiones en folklore, danza, gimnasia, violín, guitarra, orquestas y artes plásticas; formación en distintas áreas del deporte.

Reglamento de Convivencia Escolar.

El reglamento de Convivencia Escolar son normas del establecimiento que están directamente dirigidos a toda la comunidad escolar y en su conjunto Padres y Apoderados, las cuales desprenden toda una iniciativa disciplinar pedagógica, la cual se encuentra segmentada en 5 puntos específicos:

  •  Derecho de los estudiantes

  •  Medidas que regulan el bienestar de toda la comunidad educativa     ( Normas de Convivencia)

  • Normas de funcionamiento (Fomenta la responsabilidad que deben regirse los estudiantes del establecimiento)

  • Normas de interacción (Prevención del bulling en múltiples áreas)

  • De la relación apoderados – colegio derechos de los padres y apoderados (Sus deberes y derechos en el establecimiento)

Este documento contempla una serie de normas que se ajusta a deberes y derechos que debe regir la comunidad educativa, con ello el establecimiento busca delegar responsabilidades a los actores de la planta educativa, padres y apoderados y fundamentalmente a los alumnos y alumnas.  Así también en paralelo a estas atribuciones dicho reglamento  otorga en gran virtud “medidas precautorias” que apuntan a una propicia interacción entre los estudiantes en la medida que se ajusten a los parámetros establecidos en las Normas de Convivencia, si ello no es factible se atribuyen ciertas sanciones ejercidas por: Profesor de aula, Profesor Jefe, Inspectoría y Dirección.

“Es necesario que el director y el equipo docente de una escuela, se preocupen por  establecer un sistema disciplinario que proporcione seguridad, orden y respeto al maestro y a los alumnos. Las normas o reglas de conducta que se establezcan, deben basarse en un  parámetro de conducta estándar, tal y como lo proponen Curwin y Mendler (1983), pues de  esta manera, se facilita un entendimiento de los  límites necesarios para que se atiendan las  necesidades de los alumnos, del maestro, del grupo y de la comunidad educativa”.

        Por otra parte el documento delega un fuerte énfasis a la “propicia interacción” que debe existir en la comunidad educativa, ello conlleva a una eficiencia absoluta por parte del establecimiento en la entrega de información hacia los Padres y Apoderados estableciendo criterios definidos en un plano de transparencia y de un alto nivel de compromiso.

Área de diagnóstico    

        Indicadores de calidad interno.

        Dicho diagnóstico contempla la Matrícula por años tanto de enseñanza Básica como Media, la cual desprende 4 puntos orientados al ámbito académico; Matriculados, Aprobados, Reprobados y Retirados. Las cuales considera los años 2007 hasta el 2011.

        En lo que respecta a la matricula por años de los estudiante de enseñanza básica y enseñanza Media ha existido un aumento paulatino en la matricula y en menor proporción se retiran del establecimiento en los años 2007, 2008, 2009, 2010,201.

        Por otra parte en el área de la rendición del SIMCE, tanto 4° y 8° básico presentan un progreso en los ejes de Matemáticas y Comprensión del Medio Natural y Social, mientras que en Lenguaje y Comunicación si bien el puntaje es en menor proporción más bajo a los otros subsectores, existe una tendencia ascendente en la enseñanza Media.

        También existe un balance de las pruebas rendidas por los estudiantes de 4° año básico entre los años 199, 2002, 2005 y 2008. Los cuáles en su mayoría no existe una variación significativa, sino más bien se mantienen y en algunos años acrecientan a 7 puntos como máximo.

        En paralelo los resultados previstos a evaluaciones SIMCE, existe una propuesta de mejora en el cual se destacan acciones a concretar como:

  • Capacitación en el modelo

  • Planificación, según formato

  • Evaluaciones “De conocimiento y habilidades”

  • Monitoreo

        Dichos criterios consideran proyecciones concretas los cuales están sujetas a un tiempo establecido, metas y responsables que son asignados a un área en específico.

 

Fortalecimiento de la identidad

    En este aspecto se busca promover la participación activa de los estudiantes, estableciendo un vínculo con la comunidad educativa en general. Así también se busca una mejora sustancial en el puntaje SIMCE, beneficiando a los estudiantes con una nota “7.0”.

        Finalmente se realizan reforzamientos para aquellos grupos de estudiantes heterogéneos  que presenten dificultades para alcanzar los aprendizajes esperados en conjunto a los alumnos/as en práctica.      

 

Análisis situacional con respecto al área de gestión institucional, FODA de acuerdo a las áreas y dimensiones correspondientes

      Contempla 4 grandes áreas propias de una institución escolar; Gestión Curricular, Liderazgo, Convivencia escolar y Recursos (Humanos-Materiales-Infraestructura).  Cada uno de estos puntos considera fortalezas y debilidades las cuales considera apreciaciones sustentables desde múltiples perspectivas ya sea; transversal, curricular, pedagógico, cualitativo, cuantitativo, etc.

“Sin lugar a dudas, la elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo  contribuirá a apoyar explícitamente la construcción de  trayectorias educativas  de todos los estudiantes, lo cual implica especial atención a la diversidad de formas que tienen de ingresar, vincularse y proyectarse hacia el futuro  desde el establecimiento educacional, de tal manera que puedan concluir su  escolaridad en forma completa y tener la oportunidad de continuar estudios  en la educación terciaria” ( MINEDUC,2012)

 

Objetivo General de la Institución

        Los puntos propuestos en este plano se encuentran sustentados de acuerdo a un diseño de objetivos estratégicos de acuerdo al FODA, los cuales están contemplados en cada área de gestión. Los objetivos son planteados de forma genérica con el fin de mejorar de manera sustancial las debilidades de las áreas de gestión institucional, esto llevado a cabo en conjunto con; indicadores/metas, actividades, tiempo y responsables.

        Desde el punto de vista de la formación y perfil del estudiante, la institución tiene una mirada integradora del estudiante como una “persona creativa” cuyos atributos se ven reflejados en criterios  claves como: Captar la realidad, transformar la realidad y por último generar y expresar nuevas ideas valores y significados. 

        “Dado que la ciencia es un factor que genera y transforma el conocimiento, la educación debe  favorecer actitudes de búsqueda y metodologías de investigación en todos los niveles  educativos. Por su parte, la tecnología exige desarrollar una actitud crítica y la capacidad  de conocimiento de la propia realidad, y despertar la creatividad para su innovación, su  adaptación y aplicación a problemas locales, regionales y nacionales”. (SEP, 1988, p. 23)

        A continuación se dará a conocer la visión global del establecimiento en el ámbito de la Propuesta Curricular.

      El paradigma que apunta el establecimiento se encuentra contemplado desde una mirada cognitiva (centra su mirada en los procesos del individuo) y socio cultural (centrado en la interacción contexto-grupo-individuo y viceversa), focalizándose principalmente en la articulación de una perspectiva integradora, promoviendo el protagonismo  en los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

 

Enfoque Curricular de Aula

      En este apartado se dan a conocer apreciaciones de aprendizaje (Operaciones Mentales – Capacidades y habilidades)  y en valores y actitudes. Por una parte los aspectos “socio- cognitivos” se encuentran atribuidos a cinco criterios elementales del pensamiento: reproducción, conceptualización, aplicación, exploración y movilización. Mientras tanto en vinculación a estas habilidades se trabaja de forma arraigada en  cuatro aspectos transversales: respeto, responsabilidad, solidaridad, superación.     

     

Orientaciones/ Estrategias Metodológicas

        En función a  la metodología de trabajo abordado por el profesor, la institución adapta como Curriculum por habilidades con la finalidad de forjar un razonamiento crítico y creativo, potenciando múltiples capacidad que emanan del estudiante.

        Concibiendo un modelo concretizado al enfoque a trabajar, el establecimiento establece como componentes del modelo 3 áreas propias de los contenidos: diseño de intenciones curriculares, guías de trabajo, mediciones.      

 

Sistemas/ Procedimientos Evaluativos

        Se consideran procedimientos evaluativos sustanciales en la enseñanza-aprendizaje en que la institución considera 5 puntos centrales que no deben estar ajeno a los contenidos disciplinares, debido a la apreciación de “juicio y valorización” que induce el evaluador en función a múltiples criterios que suscita en los puntos señalados a continuación:

  •  Aseguramiento del aprendizaje (Recordar, sintetizar, sistematizar, socializar, entre otros)

  • Elaboración de Pruebas, Pautas, listas de cotejo, matrices y otros                 (Informes, Observación, Pruebas de desarrollo, pruebas de alternativa, talleres, etc)

  • Aplicación. De la evaluación ( Evaluaciones programadas, Pruebas de carácter implícito y explicito)

  • Revisión de los resultados de la evaluación ( Juicios de apreciación en función a los resultados obtenidos por los estudiantes)  

  • Retroalimentación de pruebas y otros ( Múltiples metodologías de trabajo)

Las evaluaciones que se cierran sobre sí mismas, que no tienen más finalidad que decir que se han hecho no tienen razón de ser. Aquellas que tienen fines pedagógicamente pobres tienen poco significado para aprender y mejorar. Y son reprobables aquellas evaluaciones de las que se derivan comparaciones injustas, clasificaciones insensatas, descalificaciones agraviantes o exclusiones perversas. Son admirables los usos didácticos, éticos y políticos de la evaluación. Son inadmisibles los abusos (Santos Guerra, 1995).

 

Perfil del estudiante

     En lo que respecta al perfil del estudiante,  el establecimiento  ha atribuido competencias de carácter transversal que deben ser desarrolladas y logradas por los alumnos y alumnas, las cuales se darán a conocer a continuación:

  • Creatividad en la construcción de aprendizajes y proyectos personales.

  • Capacidad de comprender su desarrollo personal y discernir decisiones acorde a su edad.

  • Valores que le permitan desarrollar actitudes frente a la vida.

  • Consciente en la importancia del trabajo en equipo y la independencia del mundo natural.

  • Capacidad de proyección de forma equilibrada y feliz.

 

 A continuación se darán a conocer  las competencias  del docente en la institución:

  •  Creativo y con un alto nivel de dominio de contenido.

  • Motivador y con deseos de aprender.

  • Persona abierta al diálogo y a los procesos de innovación, así también presenta una valoración de la experiencia pedagógica.

  • Facilitador de los aprendizajes, alto sentido de superación, diseñador de recursos curriculares.

  • Profesional  dispuesto a trabajar en equipo, construye instrumentos de medición en función a las habilidades y contenidos.

  • Consecuente en los valores que entrega.

 

Bibliografía

 

Castro, F (2005) “Gestión curricular: una nueva mirada sobre el currículum y la  institución educativa”. Universidad del Bío – Bío: Chile.

MINEDUC (2012). Orientaciones Técnicas para la Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo. MINEDUC: Chile, Pág. 4.

Navarro, M (2008) “Procesos de planificación y gestión de los centros      docentes: proyectos Educativos para la diversidad. Universidad de    Sevilla: España.

     Sáez,  F. (1991): La sociedad  informatizada: Apuntes para una  patología

           de   la técnica,  Claves de Razón Práctica.

SANTOS GUERRA, M.A. (1995): Los abusos de la evaluación. En SANTOS GUERRA, M. A.: La evaluación, un proceso de diálogo, comprensión y mejora. Ed. Aljibe. Archidona.

Venegas, C. M. (2004). LA DISCIPLINA EN EL AULA: REFLEXIONES EN TORNO A LOS PROCESOS DE COMUNICACIÓN. “Actualidades Investigativas en Educación” , Pág. 39. .

            Zabalza, M (1996). Calidad en la educación infantil.

                                          Madrid: Narcea.