Instrumentos de evaluación

  Para recoger información es necesario


 

 

Corrección diagnóstico de conocimientos previos.

Respuestas correctas:

I.              Ayudemos al mago Dudy.

 

a)    Completar según las palabras dadas:  

 

1.    Adaptarse

2.    Líquido.

3.    Escurre.

4.    Disolver.

5.    Sólido.

6.    Gaseoso.

 

b)    Responder según la imagen:

 

1.    Sólido.

2.    Líquido.

3.    Gaseoso.

 

c)    Plantear hipótesis según situaciones dadas:

 

Situación 1: El azúcar si se disuelve en agua, por eso el agua queda dulce o sí se disuelve, debido a que el agua es el solvente universal.

 

Situación 2: La sal si se disuelve en agua, porque el sabor del agua se vuelve salada o  si se disuelve debido a que el agua es el solvente universal.

 

II.            Resolución de problemas matemáticos.

 

1.    a)  Resolución con algoritmo:            

Paso 1: sumar el valor de las entradas para adultos, 250 + 250 = 500.

Paso 2: Sumar el valor de las entradas para niños y niñas

              100 + 100 + 100 = 300.

Paso 3: Sumar las dos cantidades (dinero gastado en entradas para adultos y dinero gastado en entradas para niños y niñas)  500 + 300 = 800.

 

*También podrían sumar todo a la vez: 250 + 250 + 100 + 100 + 100 = 800. 

 

b) Respuesta: La familia Ávila Montes gastará $800 en total, en la compra de entradas para el circo (Por ejemplo). 

 

2.    a) Resolución con algoritmo:

 

Paso 1: Sumar el valor de las entradas para niños y niñas 100 + 100 =  200

Paso 2: Sumar el total de las entradas para niños/as  con el valor de la entrada  para adulto, 200 + 250 = 450.

Paso 3: Restar la cantidad de dinero gastada a los 500 pesos que el abuelo pasa a la cajera,  500 – 450 = 50.

 

b) Respuesta: La cajera del circo deberá dar $50 de vuelto al abuelo Pedro.

 

3.    a) Resolución con algoritmo:

 

Paso 1: Sumar el valor de los dos vasos de yogurt con fruta, 85 + 85 = 170.

Paso 2: sumar el valor de las dos galletas de avena: 48 + 48 = 96.

Paso 3: Sumar las dos cantidades 170 + 96 = 266.

Paso 4: Restar el valor total de los productos comprados a los $300 con que paga el abuelo Pedro, 300 – 266 = 34.

 

Respuesta a primera pregunta: El abuelo Pedro gastó $266 en total.

Respuesta a segunda pregunta: El vendedor deberá dar $34 de vuelto al abuelo Pedro.

 

III.           Imagen 1: Debían pintar utilizando solo colores primarios, es decir, rojo, amarillo y azul.

Imagen 2: Debían pintar utilizando solo complementariedad de colores, es decir, podían utilizar solo los siguientes pares de colores:

- Rojo y verde.

- Amarillo y violeta.

- Azul y naranjo.

 

IV.          Este ítem es solo para saber que canciones conocen o han escuchado.

 

 

Rúbrica evaluación diagnóstico de conocimientos previos.

 

Nombre: ________________________________________________

 

Logrado (3 pts.)

Medianamente logrado

(2 pts.)

Por lograr (1 pt.)

1. Predice la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar y genera hipótesis.              

Predice la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar.

                                    

 Predice deficientemente predecir la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar.                

2. Identifica los tres estados en que se puede encontrar el agua.                               

Identifica solo dos de  los estados en que se puede encontrar el agua.

Identifica hasta uno de los  estados en que se puede encontrar el agua.

3. Reconoce características del agua tales como escurrir y adaptarse a la forma de un recipiente.                      

Reconoce solo algunas características del agua tales como escurrir y adaptarse a la forma de un recipiente.                     

Aun no identifica características del agua tales como escurrir y adaptarse a la forma de un recipiente.       

4. Resuelve correctamente tres problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. 

Resuelve correctamente al menos dos problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos.

 

Resuelve correctamente hasta un problema de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos.

 

5. Resuelve tres problemas de adición y sustracción elaborando respuestas completas a las preguntas planteadas.

Resuelve al menos dos problemas de adición y sustracción elaborando respuestas completas a las preguntas planteadas.

Resuelve hasta  un problema de adición y sustracción elaborando respuestas completas a las preguntas planteadas.

6. Comprende textos extrayendo información para resolver al menos tres problemas cotidianos.

Comprende textos extrayendo información para resolver al menos dos problemas cotidianos.

Comprende textos extrayendo información para resolver hasta un problema cotidiano.

7. Reconoce elementos del lenguaje visual, tales como: colores primarios y complementariedad de los colores.

Reconoce elementos del lenguaje: visual, tales como colores primarios.

Aun no reconoce elementos del lenguaje visual, tales como: colores primarios y complementariedad de los colores.

8. Identifica al menos siete ritmos o melodías conocidas.

Identifica al menos 3 ritmos o melodías conocidas.

Identifica hasta un ritmo o melodía conocida.

 

Puntaje total:

Nivel de logro:

Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________