Instrumentos de evaluación
Para recoger información es necesario
Corrección diagnóstico de conocimientos previos.
Respuestas correctas:
I. Ayudemos al mago Dudy.
a) Completar según las palabras dadas:
1. Adaptarse
2. Líquido.
3. Escurre.
4. Disolver.
5. Sólido.
6. Gaseoso.
b) Responder según la imagen:
1. Sólido.
2. Líquido.
3. Gaseoso.
c) Plantear hipótesis según situaciones dadas:
Situación 1: El azúcar si se disuelve en agua, por eso el agua queda dulce o sí se disuelve, debido a que el agua es el solvente universal.
Situación 2: La sal si se disuelve en agua, porque el sabor del agua se vuelve salada o si se disuelve debido a que el agua es el solvente universal.
II. Resolución de problemas matemáticos.
1. a) Resolución con algoritmo:
Paso 1: sumar el valor de las entradas para adultos, 250 + 250 = 500.
Paso 2: Sumar el valor de las entradas para niños y niñas
100 + 100 + 100 = 300.
Paso 3: Sumar las dos cantidades (dinero gastado en entradas para adultos y dinero gastado en entradas para niños y niñas) 500 + 300 = 800.
*También podrían sumar todo a la vez: 250 + 250 + 100 + 100 + 100 = 800.
b) Respuesta: La familia Ávila Montes gastará $800 en total, en la compra de entradas para el circo (Por ejemplo).
2. a) Resolución con algoritmo:
Paso 1: Sumar el valor de las entradas para niños y niñas 100 + 100 = 200
Paso 2: Sumar el total de las entradas para niños/as con el valor de la entrada para adulto, 200 + 250 = 450.
Paso 3: Restar la cantidad de dinero gastada a los 500 pesos que el abuelo pasa a la cajera, 500 – 450 = 50.
b) Respuesta: La cajera del circo deberá dar $50 de vuelto al abuelo Pedro.
3. a) Resolución con algoritmo:
Paso 1: Sumar el valor de los dos vasos de yogurt con fruta, 85 + 85 = 170.
Paso 2: sumar el valor de las dos galletas de avena: 48 + 48 = 96.
Paso 3: Sumar las dos cantidades 170 + 96 = 266.
Paso 4: Restar el valor total de los productos comprados a los $300 con que paga el abuelo Pedro, 300 – 266 = 34.
Respuesta a primera pregunta: El abuelo Pedro gastó $266 en total.
Respuesta a segunda pregunta: El vendedor deberá dar $34 de vuelto al abuelo Pedro.
III. Imagen 1: Debían pintar utilizando solo colores primarios, es decir, rojo, amarillo y azul.
Imagen 2: Debían pintar utilizando solo complementariedad de colores, es decir, podían utilizar solo los siguientes pares de colores:
- Rojo y verde.
- Amarillo y violeta.
- Azul y naranjo.
IV. Este ítem es solo para saber que canciones conocen o han escuchado.
Rúbrica evaluación diagnóstico de conocimientos previos.
Nombre: ________________________________________________
Logrado (3 pts.) |
Medianamente logrado (2 pts.) |
Por lograr (1 pt.) |
1. Predice la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar y genera hipótesis. |
Predice la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar.
|
Predice deficientemente predecir la capacidad que posee el agua de disolver o no diferentes sustancias como la sal y el azúcar. |
2. Identifica los tres estados en que se puede encontrar el agua. |
Identifica solo dos de los estados en que se puede encontrar el agua. |
Identifica hasta uno de los estados en que se puede encontrar el agua. |
3. Reconoce características del agua tales como escurrir y adaptarse a la forma de un recipiente. |
Reconoce solo algunas características del agua tales como escurrir y adaptarse a la forma de un recipiente. |
Aun no identifica características del agua tales como escurrir y adaptarse a la forma de un recipiente. |
4. Resuelve correctamente tres problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos. |
Resuelve correctamente al menos dos problemas de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos.
|
Resuelve correctamente hasta un problema de adición y sustracción, luego expresan la solución con el uso de algoritmos.
|
5. Resuelve tres problemas de adición y sustracción elaborando respuestas completas a las preguntas planteadas. |
Resuelve al menos dos problemas de adición y sustracción elaborando respuestas completas a las preguntas planteadas. |
Resuelve hasta un problema de adición y sustracción elaborando respuestas completas a las preguntas planteadas. |
6. Comprende textos extrayendo información para resolver al menos tres problemas cotidianos. |
Comprende textos extrayendo información para resolver al menos dos problemas cotidianos. |
Comprende textos extrayendo información para resolver hasta un problema cotidiano. |
7. Reconoce elementos del lenguaje visual, tales como: colores primarios y complementariedad de los colores. |
Reconoce elementos del lenguaje: visual, tales como colores primarios. |
Aun no reconoce elementos del lenguaje visual, tales como: colores primarios y complementariedad de los colores. |
8. Identifica al menos siete ritmos o melodías conocidas. |
Identifica al menos 3 ritmos o melodías conocidas. |
Identifica hasta un ritmo o melodía conocida. |
Puntaje total:
Nivel de logro:
Observaciones:________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________